Portada | Tienda | Chat | Buscador | Busca documentosContactoLo nuevo30000 libros |  Superación personal | Artículos
General  | Traductor |   Inglés  |  Francés  |   Alemán  |   Italiano   Otros 1 (A-E) | 2 (F-L) | 3 (N-S) | 4 (T-U)
Árabe  |  Chino  |   Esperanto  |   Griego Idioma japonés Japonés  |  Idioma portugués Portugués Idioma rumano Rumano Idioma ruso Ruso  |   Catalán Euskera
126 usuarios conectados   Portal de Idiomas Astalaweb
En Idiomas Astalaweb puedes encontrar todo tipo de libros en inglés, diccionarios, ejercicios de inglés, clases particulares de inglés, gramáticas, vocabulario, expresiones en múltiples idiomas.

 Estudiar francés de forma eficaz

 

Estudiar francés de forma eficaz es posible

¿Te vas de viaje a París o has conseguido el trabajo de tus sueños? ¿Necesitas estudiar francés de forma eficaz? ¿Quieres optimizar tu tiempo y aprender a dominar los elementos básicos de la lengua rápidamente?

No te agobies, aunque el aprendizaje de un idioma requiere invertir mucho tiempo, con las técnicas y métodos adecuados lograrás estudiar francés de forma eficaz. Las recomendaciones que detallaremos a continuación, te ayudarán a dominar la lengua en un nivel básico.

Será suficiente para que puedas expresarte con claridad y puedas entender los mensajes recibidos.

Elementos básicos para estudiar francés de forma eficaz

El primer elemento que debe estar presente es la motivación. Esta va a ser tu acompañante durante todo el proceso. Las personas altamente motivadas elevan sus habilidades de aprendizaje. Luego debes determinar cómo aprendes mejor y utiliza todos los elementos que mantengan tu atención al 100%.

Si eres de los que aprende de forma visual escuchando y leyendo, utiliza videos, TV, películas entre otros. O si, por el contrario, eres de los que aprenden escribiendo y leyendo, apóyate en los libros, periódicos y revistas.

Saber para qué y por qué quieres estudiar francés es primordial. Esto te permitirá establecer prioridades y categorizar tu aprendizaje. Es decir, te enfocarás en aprender el vocabulario básico que pondrás en práctica inmediatamente.

Empezar a estudiar francés, comienza por lo más sencillo

Todos los idiomas cuentan con una serie de vocabulario básico. Este vocabulario te servirá para aplicarlo en cualquier contexto. Inicia con una lista de palabras o expresiones que irán aumentando gradualmente en complejidad.

El vocabulario básico que vayas aprendiendo debe estar relacionado a temas de tu interés. No vale la pena aprender y memorizar palabras que no vayas a poner en práctica. Recomendamos memorizar palabras y expresiones nuevas diariamente, mínimo 10 palabras.

Aprender y estudiar francés conversando

Lo primero que debes hacer cuando empieces a estudiar francés es perder el miedo a cometer errores. La mayoría de los estudiantes se limitan al pensar en la pronunciación correcta de las palabras. No hay mejor manera de aprender una lengua que escuchar y tratar de imitar los sonidos.

Hablar o conversar con otra persona activa procesos complejos en el cerebro. Escuchas a la persona que habla, interpretas el mensaje, organizas mentalmente la respuesta y finalmente la expresas de forma oral.

Hoy cuentas con muchos mecanismos que te ayudan a aprender de forma natural. A continuación te presentamos las siguientes opciones:

·         Interactúa con personas nativas del idioma. En internet tienes variedad de alternativas que te ofrecen intercambios lingüísticos, por ejemplo Italki.

·         Haz nuevos amigos por internet, utiliza Skype, Instagram, Zoom para tener conversaciones directas con nativos.

·         Únete a grupos de Facebook en francés y podrás aumentar la interacción con un mayor número de personas.

·         No te sientas mal si recibes muchas correcciones de pronunciación, al contrario agradece cada vez que te equivoques.

·         Dedica un mínimo de 30 minutos por conversación, tres veces a la semana.

Piensa en francés, háblate a ti mismo

En la mente es donde comienza el proceso del lenguaje. Antes de expresar un pensamiento o dar una respuesta, se organiza la idea en el cerebro. Este proceso se hace de forma natural en nuestra lengua materna, debes acostumbrar a tu mente a pensar en francés.

Formula oraciones, hazte preguntas y responde con varias alternativas. Organiza pequeños discursos en tu mente y practícalos frente a un espejo. Es una excelente técnica que te ayudará en la correcta pronunciación de los nuevos sonidos.

Estudiar francés a través del entretenimiento

Las formas tradicionales de estudiar una segunda lengua han quedado en el pasado. El objetivo final de todo aprendiz es poder comunicarse de manera efectiva. Las competencias lingüísticas para hablar y escuchar centran los esfuerzos de los estudiantes.

Hoy cuentas con variedad de medios electrónicos gratuitos, que te dan acceso directo a los sonidos nativos de la lengua. La comprensión oral, puedes potenciarla a través de las siguientes actividades:

·         Escucha la radio en francés con la Web, o a través de una app gratuita como TuneIn.

·         Engánchate con una serie de televisión (activa los subtítulos en francés).

·         Escucha podcast (elige temas que te interesen).

·         Juega videojuegos en francés.

·         Suscríbete a canales de YouTube en francés (puedes aprovechar los canales para niños).

·         Escucha audiolibros en francés, o libros para niños.

·         Elabora una playlist con canciones de tu preferencia.

Refuerza tu aprendizaje practicando la lectura y escritura

Refuerza tu aprendizaje practicando la lectura y escritura en francés. No te avoques al estudio de la gramática. Empieza por dedicar un momento del día a leer y escribir en francés. La mayoría de los medios impresos franceses, como los periódicos y revistas, tienen presentaciones digitales en la Web.

Algunas acciones que puedes realizar son:

·         Modifica la configuración de alguna red social que utilices, y la colocas en francés.

·         Etiqueta en francés diferentes objetos alrededor de la casa.

·         Una vez al día, escribe varias oraciones o expresiones francesas nuevas.

·         Lee una novela en francés que ya hayas leído en español. La comprensión será más efectiva.

·         Apóyate en un diccionario para las palabras desconocidas.

·         Utiliza alguna app que te ayude con las traducciones.

Práctica y repetición

Las dificultades en el aprendizaje de un segundo idioma dependen exclusivamente de tu actitud y motivación. Aprendemos hablando por imitación. Así que, deja el miedo y habla en francés. Ganarás confianza, naturalidad a medida que cometas errores y hagas correcciones.

Vive en francés, lo que significa que si quieres estudiar francés de forma eficaz, debes sumergirte y rodearte de francés. Apóyate en las tecnologías. Todo ello hará que tu aprendizaje de este idioma sea verdaderamente efectivo.

Olivier, profesor de frances nativo del blog www.francesconolivier.com