Portada Tienda | Buscador Busca documentosChatColaboraContacto | Lo nuevoLibros idiomasSuperación personal

General  | Traductor  |   Inglés  |  Francés  |   Alemán  |   Italiano   Catalán Euskera  Otros  |   Otros 2
Árabe  |  Chino  |   Esperanto  |   Griego Idioma japonés Japonés  |  Idioma portugués Portugués Idioma rumano Rumano Idioma ruso Ruso
67 usuarios conectados   Portal de Idiomas Astalaweb
 



Idiomas, en peligro de extinción
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=89405

Univision Online

PARIS, Francia - La mitad de los aproximadamente 6 mil idiomas que se hablan en el mundo están en peligro y, con ellos, se podría perder la riqueza del conocimiento humano, según un nuevo estudio.Se pierde la cultura humana

El "Atlas de las Lenguas del Mundo en Peligro de Desaparecer" considera que la presión de los idiomas dominantes como el inglés, francés, español, ruso y chino están acallando lenguas minoritarias a un ritmo acelerado.

"La muerte y desaparición de idiomas ha ocurrido durante miles de años como un fenómeno natural en la sociedad humana, pero a un ritmo lento", dijo el estudio, patrocinado por la agencia cultural de las Naciones Unidas (UNESCO), que se difundirá el jueves.

"Sin embargo, en los últimos 300 años se ha visto un dramático incremento de la muerte o desaparición de idiomas (...) lo que lleva a una situación en la que unas 3 mil lenguas o más que aún se hablan están en peligro, en grave peligro, o desapareciendo", agregó.

El estudio, actualizado y ampliado desde la primera edición que apareció en 1996, localiza a las lenguas amenazadas en "áreas de crisis" sobre una serie de mapas a escala que van desde los "potencialmente en peligro" a los "extintos".

"La pérdida de cualquier idioma supone una contracción, reducción y empobrecimiento de la suma total de la reserva de pensamiento y conocimiento humano, expresable a través del idioma", apuntó el estudio.

"Por dar sólo unos ejemplos, muchas plantas medicinales muy efectivas las conocen únicamente gente de culturas tradicionales (...) cuando se pierden sus lenguas y culturas, el conocimiento sobre las plantas y sus propiedades curativas se pierde también", aseguró


Zonas en peligro.

El estudio citó a América y Australia como las zonas con el mayor récord del mundo en los últimos 100 años, con cientos de lenguas aborígenes extinguidas en Australia como resultado de las rudas políticas de asimilación que persistieron hasta los años setenta.


También aparecen en la lista unos 50 idiomas que están en peligro en Europa, incluidos dialectos celtas en Gran Bretaña, varias de las lenguas saami o laponas que se hablan en Escandinavia y en el norte de Rusia y las variedades de romaní empleadas por los gitanos.

En Asia, según el trabajo, la situación para las lenguas minoritarias es incierta en muchas partes de China, mientras que en Africa, entre 500 y 600 de las aproximadamente 1,400 lenguas locales están en declive, y unas 250 sufren una amenaza inmediata.


Recuperación lingüística.

El estudio fue editado por el profesor Stephen Wurm, fallecido recientemente, un lingüista australiano de origen húngaro que hablaba unos 50 idiomas.

El Atlas citó varias razonas para la desaparición de los idiomas, desde las represivas políticas gubernamentales a la asimilación, las presiones económicas, las tendencias migratorias, enfermedad y desastres naturales.


Pese a despertar la alarma, apuntó que un acercamiento multilingüe puede rescatar incluso las lenguas más amenazadas.

En Japón, sólo ocho ancianos hablaban ainu en la isla de Hokkaido a finales de los años 80 tras décadas de negligencia oficial, pero las políticas de promoción han recuperado la lengua desde entonces.

La publicación del estudio coincidirá el jueves con el Día Internacional del Idioma Materno de la UNESCO, una ocasión para la promoción de la diversidad lingüística. 
 




<<Volver | Principal

 

Comunidad Astalaweb e Idiomas.astalaweb.com © 2003
Todos los derechos reservados
Administrador y Webmaster -  Gabriel Chova